CAPÍTULO I
DE LOS DEBERES GENERAL DEL PROFESOR.
DE LOS DEBERES GENERAL DEL PROFESOR.
Artículo 1: Proceder con desinterés. Lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y prioridad.
Se debe actuar siempre con los valores humanos para poder dar un buen ejemplo de responsabilidad y humildad.
La percepción que tiene el equipo sobre este artículo es que el docente en la actualidad actúa con estos principios, según le convenga pues desafortunadamente no todos actúan con estos valores, y si lo hacen es por conveniencia, pero no se pueden encasillar a todos los educadores en esto pues existen muchos que si son modelos intachables.
La percepción que tiene el equipo sobre este artículo es que el docente en la actualidad actúa con estos principios, según le convenga pues desafortunadamente no todos actúan con estos valores, y si lo hacen es por conveniencia, pero no se pueden encasillar a todos los educadores en esto pues existen muchos que si son modelos intachables.
fuente:http://www.sysabe.com/blog/index.php/2012/01/receta-para-un-docente-extraordinario/
Artículo 2: Preservar la independencia en sus actuaciones profesionales, respetando la constitución y demás leyes de la república.
El docente puede actuar libremente
siempre y cuando lo haga de forma correcta y no evada las leyes ya
establecidas.
Con respecto a este artículo el
docente siempre expresa lo que piensa, pero nunca irrespetando las leyes de su
país, al contrario siempre ha contribuido a la mejora de su nación, sin embargo
algunos caen en la tentación de romper las reglas ya establecidas.
fuente:http://www.ametsalta.com.ar/articulo.php?cod_seccion=190&cod_noticia=190
Artículo
4: Cumplir a
cabalidad las normas del presente código.
Hay
que cumplir al pie de la letra con el código ya establecido.
En
este código se encuentran 70 artículos que debe cumplir el docente, pero pesar
de todo lo que se dice no se llega a cumplir a cabalidad.
Es
decir que el docente, debe llegar a tiempo a las horas de clases que tiene
pautadas y en caso de no asistir avisar con anterioridad.
No
se puede decir que todos los profesores sean irresponsables, pero si hay
algunos que dejan a sus alumnos en una larga espera en el aula de clase sin
considerar al estudiante.
fuente: http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/funny_clock.html
Artículo 6: Mantener una vida pública y privada
ejemplares.
Se refiere a la coherencia, así como un docente mantiene una vida ejemplar frente a la sociedad igual debe ser en su hogar.
Se refiere a la coherencia, así como un docente mantiene una vida ejemplar frente a la sociedad igual debe ser en su hogar.
Pueden haber profesores que cumplen este
artículo, como habrán otros que no. Pero no existe un porcentaje que lo afirme
o lo niegue, esto queda a conciencia de cada docente.
fuente:http://educays.blogspot.com/
Artículo 7: Ser un buen ciudadano y cumplir con
todos sus deberes cívicos.Éste artículo tiene que ver con la responsabilidad así como los ciudadanos, el docente debe cumplir con los deberes establecidos por la sociedad tomando en cuenta los valores.
fuente:http://www.animaatjes.nl/cliparts/leraren/&p=2/
Artículo 8: Entender que su labor es de
carácter público y no de carácter lucrativo.
Es decir, que la labor del docente es trabajar
a favor de la sociedad de manera pública y no hacerlo solo por el dinero, sino
porque es algo que le gusta y se siente bien haciéndolo.
No se puede juzgar al docente diciendo que trabaja solo por
interés monetario o de otros fines ya que no hay una encuesta que diga que eso
es así, porque muchos profesores trabajan por amor a su profesión, pero si
existen algunos comentarios de alumnos que han pagado cursos algo costosos solo
para que su educador les apruebe la materia, y esto es algo perjudicial, pues
la nota se gana con estudio y no con dinero.
fuente:http://s537092227.mialojamiento.es/2012/05/se-busca-profesor-30-abstenerse-los-que/
Artículo 9: Mantenerse informado acerca de los
adelantos científicos y técnicos de su área.
Todo educador debe estar actualizado respecto a todas las
innovaciones que se dan actualmente no solo de su área sino de todos los
campos.
fuente: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/2902
Artículo 10: Contribuir y defender el
desarrollo pleno de la personalidad, la formación de ciudadanos actos para la
vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el
desarrollo del espíritu de solidaridad humana.
Se refiere a la orientación, valores que se le inculquen al
joven desde sus inicios para formar ciudadanos responsables con los demás y
consigo mismos.
Para que el docente pueda impartir todo esto en los alumnos,
debe tener en claro quién es él y las orientaciones que tiene ya que el alumno
copia el perfil del educador.
Hoy en día existe el problema de que se aceptan
personas no aptas para formase como educadores en instituciones pedagógicas, lo
cual es formar personas frustradas pues no estudian lo que de verdad les gusta
entonces no están aptos para enseñar a sus estudiantes.
fuente:http://cebecorazondemaria.blogspot.com/2009/10/inclusion-educativa-para-personas-con.html
Citado por:http://etica-pedagogia.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-del-profesional-de-la.html
Citado por:http://etica-pedagogia.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-del-profesional-de-la.html
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