CAPÍTULO III
DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD
DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD
Artículo 29: Propiciar y estimular acciones tendentes a lograr la justicia social.
Este artículo nos muestra que como docentes debemos realizar acciones de ayudar a la sociedad y a beneficiarla. De esta manera su funcionamiento será productivo y su desarrollo cambiara para bien. Como se ha dicho anteriormente el deber ser esta muy lejos de ser, pues se dice que se debe ser pero un gran porcentaje de los educadores no están interesados en ser personas comprometidas con su papel de educador.
fuente:http://www.freebievectors.com/es/material-de-antemano/73543/vector-dibujos-animados-ninos/
Artículo 30: Proponer y realizar acciones que conduzcan a lograr una mayor
igualdad
*Este artículo marca la diferencia, ya que, cada acción que realicemos es para
obtener un beneficio para todos y no para unos pocos y mucho menos individual. La individualidad que se nos ha inculcado ha dañado la visión del ser humano en
ayudar a los demás sin interés y esto le sucede a muchos profesionales del
sector educativo.
fuente:http://www.imagui.com/a/dibuja-de-ninos-haciendo-ejercicios-cEXGkjMx4
Toda nuestra labor tiene que estar libre de cualquier acto ilícito como también debemos luchar para que otras personas tampoco los cometan y mientras más transparentes seamos mejor y mejores profesionales seremos. No se puede generalizar pero un gran porcentaje de educadores cae en la corrupción para beneficiarse así mismo, por ello este artículo no se cumple a cabalidad.
fuente:http://maestraespecialpt.blogspot.com/2013/02/como-somos.html
fuente:http://elespiaignaciano.wordpress.com/category/actualidad-nacional/
Artículo 33: Combatir la usura con todos los medios a su alcance.
Tanto como docente y como ciudadano se tiene la labor de denunciar y corregir
cualquier acto inmoral que se ejecute con cualquier persona incluso si es por
parte de nosotros mismos como es el caso de la especulación, ya que esto nos
perjudicaría tanto legalmente como personalmente en nuestro entorno laboral
como en nuestro entorno social. Como se ha dicho anteriormente muchos caen en el error de participar en estos
actos y otros no les interesa lo que sucede a su alrededor.
fuente:http://www.slideshare.net/32219/tipos-de-bullying
fuente:http://sociotechnopolis.hypotheses.org/165
Un educador no debe dejarse influenciar de nadie para que haga daño y sea
violento, la labor de los educadores es crear personas capaces, trabajadoras y
totalmente pacificas. Hoy en día en la situación que estamos, y con el bombardeo de los medios de
comunicación que solo muestran guerra y odio es fundamental que los profesores
sean mediadores y fomenten la paz como punto fundamental para la vida armónica. Esto es algo que vemos día a día en las aulas de clase los educadores tratando
de encaminar a sus estudiantes a que sean seres que fomenten la paz en el país
y en sus hogares, como hay educadores que no les importa relacionarse con estos
temas.
Artículo 36: Estimular la convivencia social, fomentando la organización de cooperativas y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular.
Se trata de incentivar a los miembros de la comunidad a la buscar su propio
bienestar de toda índole, proporcionándoles ideas y ayudando a la construcción
de instituciones y espacio donde se puedan desarrollar actividades dentro de
los cuales se puedan obtener beneficios económicos para todos sus miembros. En
la actualidad y con la nueva propuesta curricular este tema es de suma
importancia y los educadores están aprendiendo de ello para ejecutarlo, como ya
hay educadores que lo llevan a cabo.
Artículo 37: Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad.
fuente:http://www.imagui.com/a/colegio-gif-cjeaGEdRn
Este artículo señala, que el profesor éticamente debe proteger a la familia,
por lo tanto debe empezar con la suya, para de esta manera colaborar moralmente
con comunidad y por ende con la escuela, para que sirva de ejemplo para
fortalecer las relaciones familiares de su comunidad educativa, de allí que
debe actuar como protector de cada célula y miembro de esas familias, ya que
evidentemente ésta acción es fundamental en el desarrollo de sus discípulos y
por lo tanto de la comunidad, teniendo como resultado el fortalecimiento de las
relaciones afectivas de los miembros de la sociedad, siendo éste un pilar
fundamental en el desarrollo cognitivo de sus alumnos.
Artículo 38: Trabajar intensamente por la protección del menor y evitar el
abandono de la infancia. El profesor, al realizar un minucioso estudio de sus alumnos, además de
analizar su historia familiar, debe encaminar sus esfuerzos por la protección
de sus estudiantes y de su familia, evitando que los menores sean maltratados
de forma verbal, física y psicológicamente. También debe tener presente que los
niños, niñas y adolescente tengan claro la importancia del respeto a su
infancia ya que muchas veces hay familias que los explotan y son obligados a
trabajar después de ir a la escuela para poder mantener sus estudios y en todo
caso a su familia completa, dejando en abandono su infancia, razón por la cual
el rendimiento en sus estudios es deficiente por no tener elementos importantes
como distracción, recreación, amor y felicidad. El profesor debe tener en
cuenta todos esos aspectos antes mencionados al momento de las exigencias
cognitivas del niño, ya que si estos elementos faltan, la educación no podría
ser efectiva.
fuente:http://ellibrorojosud.blogspot.com/2014/03/como-ayudar-nuestra-familia-ser-mas.html
fuente:http://idry-yopal.gov.co/es2/novedades/listado-eventos
Artículo 39: Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.
Artículo 39: Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.
Todo educador debe fomentar la participación en las actividades y reuniones
donde se traten temas de interés local e institucional, para así estos tomen
conciencia sobre las problemáticas existentes. En la actualidad la mayoría de los educadores no se preocupan por los problemas
de la comunidad donde trabajan ejerciendo su carrera, ya que sus intereses son
más que todo monetarios, por ello participar y fomentar participaciones en la
toma de decisiones de la localidad para esa mayoría es perdida de tiempo pues
no esta en sus intereses.
fuente:http://necesitodetodos.org/category/imagenes-o-pensamientos/page/85/
fuente:http://erenovable.com/consejos-divertidos-para-cuidar-el-medio-ambiente/
Este artículo se refiere a que el educador no debe estar de acuerdo con
monopolios y corrupciones, tanto en el medio educativo como en la sociedad done
se desenvuelve, pues un docente es un modelo intachable y contribuir a estas
faltas daña su imagen. Hoy en día existe una contradicción entre el deber se y el ser, ya que los
profesores en su mayoría tienden a caer en juegos de corrupciones y monopolios,
y son fomentadores de la propagación de los mismos, ejemplo de ello tenemos la
compra de cargos, o el cobro de dinero por parte de los educadores a los
estudiantes para aprobarles la materia, lo cual contribuye al conformismo de
los alumnos y que estos se acostumbren a pagar para no estudiar.
fuente:http://laplanilla.wordpress.com/author/carolinacaro28/
El docente debe motivar a sus estudiantes a el amor a su patria y a su cultura,
pues a lo largo de la historia se ha desarrollado una creación de una falsa
cultura que solo ha destruido el orgullo de los venezolanos hacia su país.
Con el paso del tiempo se ha ido abandonando la fomentación de la cultura, por
ello es que con la nueva propuesta curricular y la nueva ley de educación se
establece la cultura en todas sus expresiones como punto fundamental para la
formación de los estudiantes, trabajo que será guiado por los educadores, que
anteriormente por no existir una conciencia sobre lo perjudicial que es tener
una cultura falsa habían abandonado esta tarea.
fuente:http://fransemuzbellavista.blogspot.com/2014/08/izadas-de-bandera-20-de-julio-7-de.html
El educador como modelo a seguir debe fomentar la búsqueda y lucha por los
ideales, pero que estos sean fructíferos tanto para cada individuo como a la
patria pues el trabajo es la clave para el avance de la sociedad y esto
debe ser inculcado en las futuras generaciones de relevo.
*Muchos educadores caen en el error de no fomentar en pensamiento de que con
trabajo duro se logra todo.
fuente:http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2014/07/ninos-trabajando-para-imprimir.html
Es deber del docente inculcar en sus estudiantes el pensamiento de luchar por
lo que se cree y quiere sin dañar a nada ni a nadie en ese trayecto, ya que el
pesimismo solo ayuda a la flojera y a la falta de confianza que influye
significativamente en cada persona. Hoy en día un porcentaje de educadores (no se puede establecer cuanto) no les
importa que sus estudiantes sean pesimistas en cuanto a su futuro y su
capacidad en el estudio, pero el otro porcentaje esta muy comprometido en que
las personas que están formando sean seres emprendedores, allí vemos la
diferencia entre una persona con vocación hacia ser educador y otra que no.
fuente: http://laeducacioneslanuevarevolucion.blogspot.com/2011_11_01_archive.html
Artículo 45: Propiciar la disciplina en la comunidad y en los integrantes de la comunidad.
Como se ha dicho anteriormente un educador es un modelo a seguir por lo cual si
no es alguien disciplinado no puede exigirles a sus estudiantes y a sus
conocidos que tengan esa actitud. Un educador puede propiciar la disciplina pero si en el hogar los estudiantes
no tienen esta formación por parte de sus padres es una tarea ardua y difícil
de realizar.
Artículo 46: Sugerir y propagar las mejores costumbres en las comunidades donde se desenvuelven.Esto se refiere mucho con lo establecido en el artículo 45 y en el artículo 6, donde interfieren las actitudes del educador en la comunidad y su vida. Este artículo algunos lo cumplen y otros no, prácticamente queda a conciencia de cada persona que esta dedicada a formar la generaciones del futuro, fomentar y tener una figura admirable para los demás, y que esta sea un modelo a seguir pues un educador o educadora puede decirle a sus estudiantes que sean ordenados pero si ellos ven que el no lo es no se sentirán motivados a ser como el o ella.
fuente:http://www3.gobiernodecanarias.org/
Citado por:http://etica-pedagogia.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-del-profesional-de-la.html
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