lunes, 10 de noviembre de 2014

CAPITULO III Los deberes del profesor frente a la comunidad

CAPÍTULO III
DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD


Artículo 29: Propiciar y estimular acciones tendentes a lograr la justicia social.
Este artículo nos muestra que como docentes debemos realizar acciones de ayudar a la sociedad y a beneficiarla. De esta manera su funcionamiento será productivo y su desarrollo cambiara para bien. 
Como se ha dicho anteriormente el deber ser esta muy lejos de ser, pues se dice que se debe ser pero un gran porcentaje de los educadores no están interesados en ser personas comprometidas con su papel de educador.



fuente:http://www.freebievectors.com/es/material-de-antemano/73543/vector-dibujos-animados-ninos/
Artículo 30: Proponer y realizar acciones que conduzcan a lograr una mayor igualdad 
*Este artículo marca la diferencia, ya que, cada acción que realicemos es para obtener un beneficio para todos y no para unos pocos y mucho menos individual. La individualidad que se nos ha inculcado ha dañado la visión del ser humano en ayudar a los demás sin interés y esto le sucede a muchos profesionales del sector educativo.


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                                                                                fuente:http://www.imagui.com/a/dibuja-de-ninos-haciendo-ejercicios-cEXGkjMx4

 Artículo 31: Denunciar y combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.
Toda nuestra labor tiene que estar libre de cualquier acto ilícito como también debemos luchar para que otras personas tampoco los cometan y mientras más transparentes seamos mejor y mejores profesionales seremos. No se puede generalizar pero un gran porcentaje de educadores cae en la corrupción para beneficiarse así mismo, por ello este artículo no se cumple a cabalidad.



                                                                              fuente:http://maestraespecialpt.blogspot.com/2013/02/como-somos.html

 Artículo 32: Proponer y realizar acciones para los cambios que rápidamente requiere  para su desarrollo integral. Para realizar estos cambios se necesita de toda la colaboración y aportación de ideas por parte de todo el gremio de profesores, para poder realizar cambios en el desarrollo integral de nuestra República. Se ha perdido la importancia de la participación de los educadores en la toma de decisiones y las propuestas de ideas para la mejora del país, pero esto no debe ser un obstáculo para que los profesionales participen en ello, otras personas no les importa aportar algo fructífero para el avance de su patria.



fuente:http://elespiaignaciano.wordpress.com/category/actualidad-nacional/
Artículo 33: Combatir la usura con todos los medios a su alcance.
Tanto como docente y como ciudadano se tiene la labor de denunciar y corregir cualquier acto inmoral que se ejecute con cualquier persona incluso si es por parte de nosotros mismos como es el caso de la especulación, ya que esto nos perjudicaría tanto legalmente como personalmente en nuestro entorno laboral como en nuestro entorno social. Como se ha dicho anteriormente muchos caen en el error de participar en estos actos y otros no les interesa lo que sucede a su alrededor.



                                                                                   fuente:http://www.slideshare.net/32219/tipos-de-bullying

 Artículo 34: Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas de vecinos. Siempre es bueno compartir e interactuar con la comunidad a la cual está prestando el servicio de docente, como también ella debe compartir en las actividades que el docente organice, esto se cumple de cierta manera, pues es deber del educador conocer la comunidad donde trabaja.


                                                                                              fuente:http://sociotechnopolis.hypotheses.org/165

 Artículo 35: Luchar  a favor da la paz.
Un educador no debe dejarse influenciar de nadie para que haga daño y sea violento, la labor de los educadores es crear personas capaces, trabajadoras y totalmente pacificas. Hoy en día en la situación que estamos, y con el bombardeo de los medios de comunicación que solo muestran guerra y odio es fundamental que los profesores sean mediadores y fomenten la paz como punto fundamental para la vida armónica. Esto es algo que vemos día a día en las aulas de clase los educadores tratando de encaminar a sus estudiantes a que sean seres que fomenten la paz en el país y en sus hogares, como hay educadores que no les importa relacionarse con estos temas.


                                                                                                        fuente:http://es.paperblog.com/la-paz-2377041/
Artículo 36:
Estimular la convivencia social, fomentando la organización de cooperativas y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular.
Se trata de incentivar a los miembros de la comunidad a la buscar su propio bienestar de toda índole, proporcionándoles ideas y ayudando a la construcción de instituciones y espacio donde se puedan desarrollar actividades dentro de los cuales se puedan obtener beneficios económicos para todos sus miembros. En la actualidad y con la nueva propuesta curricular este tema es de suma importancia y los educadores están aprendiendo de ello para ejecutarlo, como ya hay educadores que lo llevan a cabo.


                                                                                             fuente:http://www.imagui.com/a/colegio-gif-cjeaGEdRn

 Artículo 37: Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad.
Este artículo señala, que el profesor éticamente debe proteger a la familia, por lo tanto debe empezar con la suya, para de esta manera colaborar moralmente con comunidad y por ende con la escuela, para que sirva de ejemplo para fortalecer las relaciones familiares de su comunidad educativa, de allí que debe actuar como protector de cada célula y miembro de esas familias, ya que evidentemente ésta acción es fundamental en el desarrollo de sus discípulos y por lo tanto de la comunidad, teniendo como resultado el fortalecimiento de las relaciones afectivas de los miembros de la sociedad, siendo éste un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo de sus alumnos.


                                                        fuente:http://ellibrorojosud.blogspot.com/2014/03/como-ayudar-nuestra-familia-ser-mas.html

 Artículo 38: Trabajar intensamente por la protección del menor y evitar el abandono de la infancia. El profesor, al realizar un minucioso estudio de sus alumnos, además de analizar su historia familiar, debe encaminar sus esfuerzos por la protección de sus estudiantes y de su familia, evitando que los menores sean maltratados de forma verbal, física y psicológicamente. También debe tener presente que los niños, niñas y adolescente tengan claro la importancia del respeto a su infancia ya que muchas veces hay familias que los explotan y son obligados a trabajar después de ir a la escuela para poder mantener sus estudios y en todo caso a su familia completa, dejando en abandono su infancia, razón por la cual el rendimiento en sus estudios es deficiente por no tener elementos importantes como distracción, recreación, amor y felicidad. El profesor debe tener en cuenta todos esos aspectos antes mencionados al momento de las exigencias cognitivas del niño, ya que si estos elementos faltan, la educación no podría ser efectiva. 


                                                                                              fuente:http://idry-yopal.gov.co/es2/novedades/listado-eventos
Artículo 39: Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.
Todo educador debe fomentar la participación en las actividades y reuniones donde se traten temas de interés local e institucional, para así estos tomen conciencia sobre las problemáticas existentes. En la actualidad la mayoría de los educadores no se preocupan por los problemas de la comunidad donde trabajan ejerciendo su carrera, ya que sus intereses son más que todo monetarios, por ello participar y fomentar participaciones en la toma de decisiones de la localidad para esa mayoría es perdida de tiempo pues no esta en sus intereses.



                                                                         fuente:http://necesitodetodos.org/category/imagenes-o-pensamientos/page/85/

 Artículo 40: Desarrollar en el individuo una conciencia de responsabilidad ciudadana en la conservación del medio ambiente. El docente debe desarrollar en sus estudiantes la toma de conciencia sobre el impacto de sus actos en el medio ambiente, con el fin de ayudar a prevenir el debilitamiento y destrucción del mismo, este artículo va de la mano con la nueva ley de educación que establece en el artículo 15, de los fines de la educación, en el parágrafo 5 donde se expresa que se debe impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad la sociodiversiad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.Hoy en día es difícil para un educador “desarrollar la conciencia” para la conservación del medio ambiente, ya que los niños y jóvenes tienen ideales muy posmodernistas que se basan primordialmente en la preocupación de ellos mismos y nadie más, lo cual excluye la preservación ambiental.



                                                                                 fuente:http://erenovable.com/consejos-divertidos-para-cuidar-el-medio-ambiente/
 Artículo 41: Denunciar y combatir los monopolios.
Este artículo se refiere a que el educador no debe estar de acuerdo con monopolios y corrupciones, tanto en el medio educativo como en la sociedad done se desenvuelve, pues un docente es un modelo intachable y contribuir a estas faltas daña su imagen. Hoy en día existe una contradicción entre el deber se y el ser, ya que los profesores en su mayoría tienden a caer en juegos de corrupciones y monopolios, y son fomentadores de la propagación de los mismos, ejemplo de ello tenemos la compra de cargos, o el cobro de dinero por parte de los educadores a los estudiantes para aprobarles la materia, lo cual contribuye al conformismo de los alumnos y que estos se acostumbren a pagar para no estudiar.




                                                                                                       fuente:http://laplanilla.wordpress.com/author/carolinacaro28/

 Artículo 42: Fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones.
El docente debe motivar a sus estudiantes a el amor a su patria y a su cultura, pues a lo largo de la historia se ha desarrollado una creación de una falsa cultura que solo ha destruido el orgullo de los venezolanos hacia su país.
Con el paso del tiempo se ha ido abandonando la fomentación de la cultura, por ello es que con la nueva propuesta curricular y la nueva ley de educación se establece la cultura en todas sus expresiones como punto fundamental para la formación de los estudiantes, trabajo que será guiado por los educadores, que anteriormente por no existir una conciencia sobre lo perjudicial que es tener una cultura falsa habían abandonado esta tarea.



                                                       fuente:http://fransemuzbellavista.blogspot.com/2014/08/izadas-de-bandera-20-de-julio-7-de.html

 Artículo 43: Propagar el trabajo como único medio para la superación de los pueblos.
El educador como modelo a seguir debe fomentar la búsqueda y lucha por los ideales, pero que estos sean fructíferos tanto para cada individuo como a la patria pues el trabajo  es la clave para el avance de la sociedad y esto debe ser inculcado en las futuras generaciones de relevo.
*Muchos educadores caen en el error de no fomentar en pensamiento de que con trabajo duro se logra todo.



                                                         fuente:http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2014/07/ninos-trabajando-para-imprimir.html

 Artículo 44: Combatir todo tipo de pesimismo. 
Es deber del docente inculcar en sus estudiantes el pensamiento de luchar por lo que se cree y quiere sin dañar a nada ni a nadie en ese trayecto, ya que el pesimismo solo ayuda a la flojera y a la falta de confianza que influye significativamente en cada persona. Hoy en día un porcentaje de educadores (no se puede establecer cuanto) no les importa que sus estudiantes sean pesimistas en cuanto a su futuro y su capacidad en el estudio, pero el otro porcentaje esta muy comprometido en que las personas que están formando sean seres emprendedores, allí vemos la diferencia entre una persona con vocación hacia ser educador y otra que no.


                                                                fuente: 
http://laeducacioneslanuevarevolucion.blogspot.com/2011_11_01_archive.html
Artículo 45: Propiciar la disciplina en la comunidad y en los integrantes de la comunidad.
Como se ha dicho anteriormente un educador es un modelo a seguir por lo cual si no es alguien disciplinado no puede exigirles a sus estudiantes y a sus conocidos que tengan esa actitud. Un educador puede propiciar la disciplina pero si en el hogar los estudiantes no tienen esta formación por parte de sus padres es una tarea ardua y difícil de realizar.



                                                                           fuente:http://xn--cuentoscortosparanios-ubc.org/la-cortesia-en-la-familia/
Artículo 46:
Sugerir y propagar las mejores costumbres en las comunidades donde se desenvuelven.
Esto se refiere mucho con lo establecido en el artículo 45 y en el artículo 6, donde interfieren las actitudes del educador en la comunidad y su vida. Este artículo algunos lo cumplen y otros no, prácticamente queda a conciencia de cada persona que esta dedicada a formar la generaciones del futuro, fomentar y tener una figura admirable para los demás, y que esta sea un modelo a seguir pues un educador o educadora puede decirle a sus estudiantes que sean ordenados pero si ellos ven que el no lo es no se sentirán motivados a ser como el o ella.



fuente:http://www3.gobiernodecanarias.org/



Citado por:http://etica-pedagogia.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-del-profesional-de-la.html

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