CAPÍTULO II
DE LOS DEBERES INSTITUCIONALES DEL PROFESOR
DE LOS DEBERES INSTITUCIONALES DEL PROFESOR
Son deberes institucionales del profesor:
Artículo 11: Propiciar y mantener la fraternidad y solidaridad tanto con los afiliados a su gremio como con los pertenecientes a otros gremios afines.
Este artículo lo que quiere decir es que el
deber del docente debe ser mostrar afecto y respeto como también solidaridad
ante el grupo de compañeros de trabajo que están cerca de el mismo y los que no
lo hacen ni son parte de su grupo de trabajo.
Este artículo es de suma importancia pues de
sus relaciones depende su tranquilidad y amistad con sus demás colegas y las
personas que no son de su gremio, sin embargo existen profesores que no siguen
estas reglas convivencia pues están siempre en una guerra por quien es mejor, y
dejan un ambiente tenso en la institución donde laboran.
fuente:http://docentereflexiona.blogspot.com/2013_08_01_archive.html
Artículo 12: Rechaza toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de todo gremio.
Artículo 12: Rechaza toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de todo gremio.
Lo que quiere decir el artículo es que el deber
del docente es rechazar toda mala acción que pueda hacer un colega u otra
persona que no sea de su gremio.
Desafortunadamente muchos educadores hoy en día han creado un individualismo y no les importa lo que hagan las demás personas sea bueno o malo, o prefieren o involucrarse en estas situaciones para evitar problemas.
Desafortunadamente muchos educadores hoy en día han creado un individualismo y no les importa lo que hagan las demás personas sea bueno o malo, o prefieren o involucrarse en estas situaciones para evitar problemas.
fuente: http://www.encuentos.com/consejos-para-docentes/la-maestra-grita-no-habla/
Artículo 13: Combatir con todos los medios
lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas. Un educador no debe apoyar las inmoralidades de
sus colegas.
A veces el dinero, el miedo, y la
individualidad no permiten que los educadores sean correctos en sus actos, es
decir pueden no estar de acuerdo con lo que haga alguno de sus colegas, pero
cualquiera de las 3 situaciones antes mencionadas interfieren en su actuación
en contra de ello.
Artículo 14: No emitir opiniones públicas o
privadas que lesionen al gremio.
Un docente no puede perjudicar la ética de sus colegas con malos comentarios de su vida pública y privada. El anterior artículo debe enfocarse directamente al respeto que debe tener cada profesor, no solo con su gremio sino con sus alumnos.
fuente: http://www.canstockphoto.com/illustration/punishes.h tmlArtículo 14:
Un docente no puede perjudicar la ética de sus colegas con malos comentarios de su vida pública y privada. El anterior artículo debe enfocarse directamente al respeto que debe tener cada profesor, no solo con su gremio sino con sus alumnos.
fuente: http://generacionghibli.blogspot.com/2010/09/critica-susurros-del-corazon-1995-de.html
Artículo 15: No aceptar cargos que el gremio haya declarado en conflicto.
Esto quiere decir que el educador no debe
aceptar un cargo de trabajo donde haya problemas. Hoy en día existen muchas enemistades y guerras
por cargos, así que este artículo tiende a no cumplirse.
fuente: http://xiorcapella.blogspot.com/
Artículo 16: Acatar los estatutos y demás normativa del código de profesores .
Cada docente debe respetar las normativas que
establece el código de profesores. Este código ético existe y debe cumplirse, pero
no todos los educadores lo cumplen, ya que cada persona es un mundo y tiene
ideas y opiniones diferentes.
fuente:http://sedlocal.sedbogota.edu.co/dlesantafe/index.php?option=com_content&view=article& id=159:codigoetica&catid=58:gn&Itemid=86
Artículo 17: No obtener ventajas o canonjías cuando ejerza cargos públicos o cargos directivos gremiales. Un educador no debe aprovecharse de su puesto para obtener más beneficios. Actualmente cuando una persona llega a poder tiende a aprovecharse de este para obtener ganancias y más beneficios para sí mismo, cabe destacar que no es en todos los casos.
fuente: http://quetzalli-delamanecer.blogspot.com/2012_06_01_archive.html
Artículo 18: Guardar consideración antes sus superiores jerárquicos.
Esto quiere decir que los profesores deben
respetar y acceder ante sus superiores.
Se debe especificar que tipo de consideraciones
se debe tener ante un superior ya que si ese superior abusa de la confianza del
docente, el puede exigir respeto.
fuente:http://es.slideshare.net/xochitl26/tica-profesional-14511548
Artículo 19: Acudir al órgano del Colegio de
Profesores
Todo educador debe acudir a estas instancias
cuando sea necesario.
fuente:http://giulianaroblesaguilera.blogspot.com/2010/03/el-significado-de-lo-que-es-un_31.html
Artículo 20: Luchar por la unidad del magisterio por encima de banderías políticas o religiosas. Esto quiere decir que no debe haber discusiones por política o religión por ser una unidad. El presente artículo deberían procurar cumplirlo para hacer una unidad ya que la mayoría de las veces no se cumple y lo que sobran son las divisiones.
fuente: http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2014/03/
Articulo21: Participar con entusiasmo en todas las
actividades que propicie y desarrolle el Colegio de Profesores.
fuente: http://etikqparaamadr.blogspot.com/2011/06/etica-para-amador.html
Artículo 22: Fortalecer el respeto mutuo, trato
cordial y racional y tolerancia con sus colegas.
fuente: http://etikqparaamadr.blogspot.com/2011/06/etica-para-amador.html
Artículo 23: Colaborar con sus colegas en la
medida de sus posibilidades en todo en cuanto demanden para el mejor ejercicio
profesional. Esto tres artículos están fundamentados en los
valores de la tolerancia el respeto el compañerismo, la convivencia y el
compartir que son muy importantes en un educador. Muchos profesores no son tolerantes con sus
colegas y no aguantan sus opiniones si son contarías a los de estos, muchos por
tiempo no colaboran en actividades y por lo mismo no participan de allí el
incumplimiento de este artículo.
fuente:http://cursos.cepcastilleja.org/aye/contenido/trabequi/relacion2.htm
Artículo 24: Ofrecer sus conocimientos y
experiencias para el mejoramiento institucional del colegio de profesores .
*La unión es algo fundamental para la toma de
decisiones.
Si todos los profesores decidieran dejar de ser
egoístas y compartir sus aportes, se haría más fácil el compañerismo entre sí.
De esa manera la discusión del plan de clases contribuiría a la adquisición del
conocimiento de sus estudiantes y no a la competencia del mismo.
fuente: http://cursos.cepcastilleja.org/aye/contenido/trabequi/relacion2.htm
Artículo 25: Combatir y denunciar las
desviaciones de carácter sindical y gremial.
La lucha por el mejoramiento de sus intereses
aun sigue en pie, pero si más educadores se sumaran al cumplimiento de este
artículo, no existirían tantos problemas a nivel profesional y al denunciar las
irregularidades, estarán defendiendo su moral acerca de la ley. Se está de
acuerdo con este artículo, ya que toda decisión gremial o sindical que afecte
la integridad del docente hay que denunciarlo para así buscar la mejor solución
a ese conflicto.
fuente: http://cursos.cepcastilleja.org/aye/contenido/trabequi/relacion8.htm
Artículo 26: Exigir la más absoluta pulcritud en el manejo patrimonial del
gremio por parte de sus directivos. Un docente debe ser alguien apto, digo y responsable en sus actos. Este artículo es de gran importancia, ya que como dice el dicho, cuentas claras
conservan amistades y con el mejor manejo y rindiendo cuenta de los fondos por
parte de la directiva garantizar mejores inversiones y mejoras para el sector
docente.
fuente: http://cursos.cepcastilleja.org/aye/contenido/trabequi/relacion8.htm
Artículo 27: Exigir del colegio de profesores una mayor y audaz
participación para mejorar la educación. El Colegio de Profesores es el órgano competente para contribuir
en el desenvolvimiento y desempeño en la ejecución de proyectos y en el
cumplimiento de los currículos educativos nacionales para poder con esto al
progreso y desarrollo de la educación.
*Hoy en día muchos educadores no se preocupan por participar en la mejora de la educación.
fuente: http://lacreatividaddeldocente.blogspot.com/
Citado por:http://etica-pedagogia.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-del-profesional-de-la.html
muchas gracias por este aporte
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