lunes, 10 de noviembre de 2014

CAPITULO IV Los deberes del profesor como Docente

CAPÍTULO IV
 LOS DEBERES DEL PROFESOR COMO DOCENTE



                                                                                      fuente:http://www.youtube.com/watch?v=qVRnTbhN5Ns

Son deberes del profesor:

Artículo 47: Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente con las funciones inherentes a su cargo. 
Un educador debe ser una persona seria, responsable y comprometida con su trabajo.


fuente:http://pedagogia-usb.blogspot.com/

Artículo 48: Tratar a sus alumnos sin discriminaciones de ninguna naturaleza.
Un educador no debe discriminar a ninguno de sus estudiantes por ningún motivo. Este artículo va de la mano con lo establecido en la ley de educación, y el nuevo Sistema Curricular sobre la prohibición de la discriminación. Hoy en día desafortunadamente existen educadores que discriminan a sus estudiantes, tenemos de ejemplo cuando se dejan guiar por sus sentimientos y estos influyen en su trabajo, o por las orientaciones sexuales del estudiante o otros factores, lo cual no debería ser, pues todos somos iguales. Sin embargo a veces se cae en el error de decir que un educador discrimina, y no se ve en el fondo que si un alumno ataca al docente, este no tiene otra vía que responder con antipatía.


fuente:http://www.taringa.net/posts/info/16596880/No-mas-discriminacion.html

Artículo 49: Propiciar y defender niveles de excelencia en la formación educativa de sus alumnos. Todo docente debe influenciar a sus alumnos a que sean los mejores. En algunos casos existen educadores que no les interesa fomentar la excelencia de sus estudiantes, y en otros casos encontramos profesores que luchan por que cada estudiante que pasa por sus manos sea uno de los mejores, allí esta la gran importancia de un buen educador que este ayude a que los estudiantes sean personas útiles a la patria y la sociedad.

Fuente:http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com/2013/08/un-buen-maestro-ensena-navegar-en-las.html

Artículo 50:
Atender hasta donde le sea posible las diferencias individuales de sus alumnos.
Todo educador debe entender que cada uno de sus estudiantes es un ser distinto a los otros. Por ello el docente debe entender que no puede aplicar las mismas estrategias a todos sus alumnos, pues puede encontrar diferentes estilos de aprendizajes, y debe tener en mente que debe sacar lo mejor de cada uno, sin olvidar atender las necesidades individuales de estos, ya que no todos aprenden con la misma facilidad que otros.

Fuente:http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com/2013/09/un-buen-maestro-ensena-a.html
Artículo 51: Propiciar la formación integral de los estudiantes.
Un buen educador debe entender que su función es formar a cada individuo de forma integral. Hoy en día con las nuevas propuestas de la Ley de Educación y el nuevo Sistema Curricular  se busca que cada educador sea el formador de la excelencia en cada uno de sus estudiantes, ejemplo de ello es la búsqueda del ejecutivo nacional de que ninguna persona se quede sin estudiar. Por otra parte nos parece acertado lo propuesto en la nueva ley de educación sobre que solo las personas capacitadas en institutos pedagógicos y carreras especializadas en educación ejerzan como educadores pues estos son los mas aptos para formar integralmente a los estudiantes.

Fuente:http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com/2013/02/un-buen-maestro.html

Artículo 52:
Estimular el pensamiento creativo, la actitud crítica, la conciencia ética, y la formación de hábitos de estudio.  
El docente debe inducir a sus alumnos que ser seres creativos que estimulen sus capacidades y potenciales, además de ayudarlos a crear actitudes críticas sobre diferentes tópicos, sin dejar atrás sus valores, lo cual llevara a que se convierta en un individuo responsable, se debe destacar también que el educador influirá en la forma en como el estudiante llevara a cabo sus actividades académicas por lo cual debe fomentar la realización y ejecución de ciertas actividades que ayuden a la mejor captación de los contenidos para que estos lo tomen como herramienta de estudio para su futuro. Este artículo va de la mano con la nueva ley de educación y el nuevo sistema curricular ya que estos están fundamentados en la promoción del pensamiento crítico y la creatividad.


Fuente:http://bpcd28.blogspot.com/2013/06/cuento-el-destino-de-las-palabras-de.html

Artículo 53:
Combatir la rutina escolar.
El docente debe buscar y crear ciertas estrategias y actividades acordes a los diferentes tipos de aprendizaje (auditivos, visuales y kinestésicos) además de que éstas sean innovadoras y dejen atrás la monotonía de las clases para que así los estudiantes se interesen más en el contenido de la materia y se consigan mejores resultados en las evaluaciones. En la actualidad la mayoría de los profesores no cambian la programación o cronogramas de actividades, por tal motivo deben buscar distintas estrategias para modificarlos y así combatir con la monotonía pues esos programas viejos no están acordes a las necesidades educativas actuales.

Fuente:http://www.vectorizados.com/vector/12816_set-con-ninos-jugando/

Artículo 54:
Estimular a los alumnos para la discusión libre.
Todo docente debe impulsar la libertad de expresión de sus estudiantes, hacerlos sentir que deben expresar sus ideas sin sentirse cohibidos y respetar los pensamientos de los demás, por otra parte debe ayudar a fomentar la criticidad de los alumnos pues además de darles derecho a expresar sus ideas y pensamientos se les debe inculcar que estos deben exponerse de manera objetiva. Muchos de los educadores no estimulan a sus alumnos para que no sientan miedo escénico al pararse frente a sus compañeros o aportar ideas durante la clase, por esto deben tomar más importancia a este artículo.


   Fuente:http://eju.tv/2014/04/informe-del-pen-bolivia-sobre-la-libertad-de-expresin/





Artículo 55: Rechazar todo tipo de autoritarismo en las relaciones con sus alumnos.
Todos los docentes deben tratar a sus alumnos como seres humanos enseñándoles que el respeto es importante para mantener buenas relaciones docente-alumno, sin necesidad de poner barreras por ser profesor y estar en un nivel profesional más alto que sus educandos.
Desafortunadamente hay docentes que ignoran este artículo por que todavía son autoritarios, creen que son los únicos que saben y no les gusta que sus alumnos le aporten ideas o propuestas.

  1.                                  Fuente:http://www.imagenesyfotosde.com/2013/06/dia-del-maestro-parte-3.html
Artículo 56: Evitar la improvisación y el empirismo.
Un buen educador evita a toda costa la improvisación de sus clases pues debe prepararse y preparar material para impartir su cátedra, ya que la improvisación no ayuda a evitar los posibles obstáculos que se le puedan presentar, por ello debe planificar todo con anterioridad para así prevenir cualquier imprevisto, sin embargo existen situaciones en donde la improvisación es una ficha clave para el éxito. En la actualidad los educadores tienden a la improvisación pues muchos no cuentan con los recursos en las aulas para impartir las clases y deben ingeniárselas para dar en contenido, y en otros casos es por flojera del educador en planificar estrategias.
Fuente:http://estrategiasdidacticasparalosdocentes.bligoo.com.mx/estrategias-didacticas-para-propiciar-el-aprendizaje-cooperativo-en-preescolar#.VGd5hPmYsk0

Artículo 57: Propiciar el acatamiento a las leyes. El profesor debe enseñarles a sus alumnos a que acaten o respeten las leyes que se implementan en la comunidad y en su unidad educativa. El docente debe incentivar de buena manera y responsable que deben acatarse las leyes para así ser un buen ciudadano, sin embargo muchos no pueden dar este ejemplo a seguir ya que son los primeros en romper las reglas.

Fuente:http://javiermtemoltzin.wordpress.com/2012/05/
Artículo 58: Fomentar el amor y el respeto al trabajo. El docente debe promover el amor y el respeto hacia el trabajo tanto a sus estudiantes como a la comunidad. Este artículo no se cumple por muchos de los docentes están ahí por tan solo obtener un sueldo de quince y último, pero no se debe generalizar pues muchos sin inculcan que es trabajo bien hecho da resultados fructíferos.



fuente:http://www.imagui.com/a/figuritas-de-ninos-jugando-TzEar6xAX
Artículo 59: Participar plenamente en las actividades extra cátedra que contribuye al crecimiento y proyección de la institución. Los docentes deben ser protagonistas de actividades fuera del ámbito educativo las cuales contribuyan tanto a la comunidad como al país. Muchos educadores por falta de tiempo no participan en actividades extracátedras, y otros no lo hacen porque de verdad no lo ven necesario, y todo educador debe tener en mente que su papel de formador no solo esta en el aula y debe dar el ejemplo a sus estudiantes de participar activamente en otras actividades como visitas a ancianatos, charlas informativas, cursos de capacitaciones entre otros.




fuente:http://www.hispagimnasios.com/a_entrenam/desarrollo_motriz.php
Artículo 60: Evitar la pasividad durante el desarrollo de sus actividades educativas.
El maestro debe utilizar estrategias didácticas para que sus clases sean más interactivas y así lograr que sus alumnos lo entiendan mejor y capten más rápido la información dada, por ello debe tener en mente que esta en una nueva era de bombardeo de información y innovaciones tecnológicas, y deben estar actualizados en materia de esto, por lo cual deben incluir en sus clases estrategias que contengan lo que actualmente sus alumnos manejan, pues ellos tienden a cansarse con un solo método de estudio. Actualmente hay educadores que no manejan estas estrategias y hacen que sus clases sean muy repetitivas y aburridas, y el aprendizaje debe ser divertido, interactivo y formador.




fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghhnvdCQbqGFT3hXPV-jt1w1nSA080yOdFokk9MRVbiuXdDdX65OAQC3duZHdvcjFol8mH4viVxrA1NCHc-HfUjxkTm6AWGI2b__cYzqS04tebcVrjcWySkl9MMuvnQwmU7ntVzjg2Hfo/s1600/gramatica.jpg
Artículo 61: Combatir el conformismo en sus alumnos.
El profesor debe evitar a toda costa que sus estudiantes se conformen solo con aprender lo que el les muestra, debe influenciarlos a la investigación, y además enseñarles a que deben dar lo mejor de sí, para lograr todas las metas que se propongan. Muchos educadores no están interesados en que sus estudiantes avancen y no les enseñan a que deben trabajar y estudiar duro para lograr sus sueños y aspiraciones. Además les dan todo el material para que estudien al caletre y no les inculcan tener una actitud crítica y un deseo hacia la lectura de varios planteamientos sobre un tema.




http://elybibliotecaria.blogspot.com/2011_08_01_archive.html
Artículo 62: Inculcar en sus alumnos el espíritu de superación constante y hacer todo cuanto lícitamente sea posiblemente para vencer obstáculos. 
*Todo docente debe inculcar de manera motivadora a todos sus alumnos sin importar el color, religión, posición social, condición física; el espíritu de superación constante y enseñarles que no importa los obstáculos que se les presente en la vida siempre se debe vencer.


fuente:http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/03/dibujos-de-ninos-para-imprimir.html

Artículo 63:
Incitar a sus alumnos para que sean formales en el cumplimiento del deber y decididos para reclamar sus derechos. 
El educador debe implementar e incitar a que sus alumnos cumplan con su deber como ciudadano y estudiante y no tener miedo pero teniendo la razón para reclamar sus derechos. Algunos profesores no permiten que sus alumnos reclamen por sus derechos como estudiantes, no porque no se lo permitan si no que como formadores no los han enseñados a ser personas libres de pensamiento y críticas, sobre las situaciones que suceden a su alrededor. Un ejemplo que debemos seguir es a muchos filósofos e insignes educadores que incluso después de muertos nos dejaron la doctrina de cumplir y luchar por lo que deseamos.




fuente:http://www.actiweb.es/hicsocialsanvicente/formacion_de_interes.html
Artículo 64: Combatir la anarquía y el individualismo en sus diversas manifestaciones.
El maestro tiene el deber de evitar el desorden, confusión y egoísmo que puedan tener algunos de sus alumnos y colegas en diferentes manifestaciones, de una manera estratégica para obtener una buena relación alumno-alumno y alumno-docente. Un gran porcentaje de los educadores con sus actitudes solo dan de ejemplo a seguir a cada quien vaya por su lado sin importarle la situación de los demás, cosa que debemos evitar pues debemos ser una sociedad unida.





                                                                       fuente:http://yosoyigualydiverso.files.wordpress.com/2011/02/escanear00181.jpg

 Artículo 65: Crear conciencia acerca de que por encima de los intereses personales está los de la colectividad. El profesor debe incentivar a sus alumnos para que le tomen más importancia a los intereses de la colectividad sin dejar atrás lo personal. Se le debería dar más importancia a este artículo pues lo educadores deben enseñar a que cada individuo es fundamental para la sociedad y que deben actuar en pro de que esta salga adelante y evitar el individualismo.




                                                                      fuente:http://www.topprofes.com/blog/la-importancia-de-la-relacion-profesor-alumno/

 Artículo 66: despertar en los alumnos la conciencia para que luchen denodadamente en la solución de los problemas que afectan a su núcleo familiar y a la comunidad donde se desenvuelve. El docente debe implementar, incentivar a sus alumnos a que tomen conciencia para que luchen, se esfuercen y tengan valor para obtener soluciones a los problemas que se presentan en su familia, comunidad y en si mismo, y logren solucionarlos sin mayor inconveniente. A veces a los educadores se les presentan muchos problemas los cuales imposibilitan que estos puedan ayudar a sus estudiantes a solucionar los de ellos, pero esto no le quita su papel en que debe guiarlos a solucionar los mismos o buscarle ayuda psicológica, o entes del gobierno para que este tenga orientación y ayuda especializada.



                                                        fuente:http://pedagogiasanantonio.blogspot.com/2010/12/recomendaciones-para-el-docente-de.html

                                                      Citado por:http://etica-pedagogia.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-del-profesional-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario